El nuevo acelerador incorporado en la Pentax K-1 Mark II promete maravillas, especialmente en el apartado del ruido. ¿Hay tanta diferencia entre la K-1 y la nueva Pentax K-1 Mark II a altas sensibilidades?
El rendimiento a altas sensibilidades se ha convertido en uno de los más potentes argumentos de la nueva Pentax K-1 Mark II para relevar a la K-1 original. Eso es por lo menos lo que esgrimía Ricoh al presentarla, y esta es seguramente la mayor expectativa -junto al mejorado Pixel Shift- que muchos pentaxeros tienen de la nueva réflex de fotograma completo.
En Pentaxeros, tras publicar un análisis de la Pentax K-1 Mark II preliminar, hemos decidido ir directos al grano con la clásica prueba comparativa de una carta de color calibrada, poniendo frente a frente a la K-1 Mark II y su antecesora en idénticas condiciones para ver las diferencias entre ambas.
Ya nos sabemos la teoría: la Pentax K-1 Mak II comparte con el modelo original el tándem formado por el sensor full-frame de 36 megapíxeles y el procesador PRIME IV, pero le añade la nueva unidad de aceleración que estrenaron en su momento las Pentax K-70 y KP.
Ricoh atribuye a este componente un notable aumento en la relación señal-ruido de la cámara, lo que se traduce en mejores resultados con sensibilidades altas. Toca ahora dejarnos de teoría e ir a por lo que realmente importa: los resultados.
➝ Compra tu Pentax K-1 Mark II ya en Tienda Pentaxeros
Desde 3.200 hasta 819.200 ISO
Todas las fotos que acompañan este texto son recortes al 100% de 5678 x 4808 píxeles obtenidos a partir de los archivos PEF generados por cada cámara, convertidos a TIFF con el programa XnConvert (no resulta fácil encontrar reveladores para este formato de Pentax) y guardados finalmente con PhotoShop en formato JPEG de máxima calidad.
Para ello se ha usado un objetivo Pentax 28-105mm f3.5-5.6 FA cerrando el diafragma, con las cámaras sobre un trípode, disparando de forma remota y con el espejo levantado. Para iluminar la escena se ha empleado un flash Pentax AF540FGZ rebotado a solo 1/64 de potencia y con difusor.
¿Y qué hay de los resultados? Pues hasta 3.200 ISO apenas si se aprecian diferencias destacables entre ambos modelos. De ahí que la comparativa parta de ese valor y suba hasta 102.400 ISO en el caso de la K-1 y hasta el monstruoso 819.200 ISO de la Mark II (valor con el que ya se atrevió la mencionada KP, dotada de un sensor APS-C).
Ya sabíamos que la K-1 original produce un ruido muy controlado incluso a sensibilidades altas, y cuando este es muy visible resulta fácil de reducir sin que la calidad de imagen se resienta. Con la predecesora de la Mark II podemos disparar tranquilamente a 6.400 ISO siempre que no subexpongamos la foto.
Pero, ¿qué cambia en la Pentax K-1 Mark II? Tal y como se aprecia en las muestras, el procesamiento del ruido es mejor en la nueva réflex. Y mucho mejor en DNG, pues en los archivos PEF la cosa está más igualada. De hecho, da la sensación que un DNG de la K-1 tiene dos pasos menos de ISO que un PEF de la K-1 Mark ll.
Comparando los PEF de ambas se nota un poco menos de ruido en la nueva réflex y mejor rango dinámico. Los negros quedan más saturados que en la K-1, que produce tonos grisáceos. Según vamos subiendo la sensibilidad, eso se aprecia con mayor claridad. También los colores de la nueva Pentax K-1 Mark II son más limpios y saturados que los de la K-1, en especial los rojos y verdes.
El excelente rendimiento con sensibilidades altas se lleva a la perfección con una de las prestaciones más llamativas de la K-1 Mark II: el modo de disparo en alta resolución Pixel Shift, que ahora cuenta con una opción para disparar a mano alzada sin que se aprecien trepidaciones en la imagen final.
Y para muestra, el retrato que aparece al final del presente artículo de un perro capturado a 25.600 ISO. La foto se realizó con el Sigma 180mm f3.5 Macro e iluminando al animal con una linterna de 200 lúmenes. El procesamiento final de la imagen en la cámara a partir de la combinación de cuatro fotos casi simultáneas (recordemos que el archivo original pesa unos 170 MB) elimina parcialmente el ruido.
Como decíamos, las anunciadas mejoras en el modo Pixel Shift constituyen uno de los puntos más interesantes y que más preguntas están suscitando ante la llegada de la Pentax K-1 Mark II.
¿Realmente es posible disparar a pulso a sujetos que pueden moverse ligeramente sin que eso pase factura a la imagen final? Esta foto del perro parece demostrarlo, y es solo un aperitivo del que será nuestro siguiente artículo, que dedicaremos íntegramente a esta prestación.
Otros artículos sobre la Pentax K-1 Mark II:
➝ Pentax K-1 Mark II: así funciona el nuevo Dynamic Pixel Shift
➝ Pentax K-1 Mark II: ¿ha mejorado el enfoque?
➝ Pentax K-1 Mark II: primeras muestras
RECUERDA: ya es posible comprar la Pentax K-1 Mark II en Tienda Pentaxeros. Las primeras unidades empezarán a enviarse el 4 de abril.